martes, 14 de mayo de 2013

Françoise Gilot: biografía

1945

Marie Françoise Gilot  nació en Neuilly-sur Seine, Francia, el 26 de noviembre de 1921. Hija de un agrónomo, hombre de negocios y de una artista que se dedicaba al trabajo en acuarela.
Fue estudiante de  literatura inglesa en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Británico de Paris  y se graduó en la Sorbona con una licenciatura en Filosofía, en 1938. Al año siguiente se graduó en la Universidad de Cambridge,  y sacó una licenciatura en inglés.
Mientras intentaba convertirse en abogado, Gilot toma clases de arte y descubre que no estaba equivocada, que el arte era su verdadera pasión, por lo que inmediatamente instala su taller en el ático de la casa de su abuela. Y como una alternativa para continuar su carrera artística y convertirse en una profesional de renombre considera a Picasso como profesor. Se presenta en su taller y le solicita ser recibida como su alumna. El pintor malagueño, que ya había quedado prendado de  Françoise cuando se la presentaron, no sólo le acepta como alumna sino que la convierte en su modelo y en su amante.  Ella tenía apenas 21 años y el 61 y fueron pareja desde 1944 hasta 1953.
Cuando comenzaron su idilio, Picasso aún estaba comprometido con Dora Maar por lo que esta nueva relación con Gilot causa a Dora graves problemas emocionales, que terminan por volverla loca.
Gilot no sólo se convierte en modelo del Pintor sino también en madre de dos de sus hijos: Claude y Paloma. La talentosa joven colabora con el descubridor del cubismo y contribuye con su trabajo al desarrollo de la etapa ceramista de Picasso.  Se instalan en Antibes  y Picasso trabaja en el taller Madoura.

En Antibes, 1946

Françoise Gilot fue la única amante que dejó a Picasso y continuó con su vida, casándose con el artista Luc Simon en 1955. Tuvieron una hija, Aurelia y se divorciaron en 1962. Más tarde, en 1969, conoció a Jonas Salk, el pionero de la vacuna de la polio, con quien contrajo matrimonio y vivió hasta la muerte de este en 1995.
Con Claude y Paloma
1990
Hasta el momento presente, Françoise Gilot disfruta de una vida apacible, con su talento justamente considerado, contando con numerosas exposiciones de su arte.
Con Jean Cocteau, Picasso, Paulo y Braque

7 comentarios:

  1. Una mujer fuerte a diferencias de las pocos inteligentes que se consiguió Picasso.
    Lo bueno que le dejo Picasso fueron sus hijos y buenas ideas para su arte.

    ResponderEliminar
  2. Divina!!! alguien que le puso en su sitio y supo decidir su destino. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber que obtuvo todos esos estudios antes de los veinte

    ResponderEliminar
  4. Una chica de 21 años salió con uno de 61 años? Sabía que Picasso no trataba bien a otras... Da pena.

    ResponderEliminar
  5. Siempre fue un monstruo degenerado abusador y maltratador, un cerdo que utilizo a los demàs a su antojo y a su conveniencia ...

    ResponderEliminar
  6. Una plagiadora del cabronazo Pablo

    ResponderEliminar