Si podemos sacar una conclusión
acerca de la persona y vida de Olga Khokhlova, y más concretamente de su
relación con Picasso es que lamentablemente se ha visto superada por la sombra
del artista.
Su carrera como bailarina en el ballet
de Diaghilev no llegó a despegar, pues más que por sus dotes artísticas fue
escogida por sus contactos. Años más
tarde abandonó definitivamente los escenarios para estar junto a Picasso y
junto a Pablo, el hijo de ambos.
Pero si hay algo que no se puede
negar de Olga es que era una mujer de armas tomar. El día de su boda, siguiendo
una tradición rusa que decía que el primero de los novios en pisar la alfombra
nupcial dominaría al otro, dejó claro su temperamento y sus pretensiones
adelantándose al pintor malagueño.
Ese carácter fue probablemente lo que enfrió la relación de la bailarina con el
pintor. Olga, arrastró a Picasso en una obsesiva escalada social, empujándole a
círculos en los que no se sentía nada cómodo, precipitando así su separación.
Sin embargo, a pesar de su fuerza, Olga también sucumbió a la figura de
Picasso. Hasta la fecha de su muerte en 1955, los que la conocieron alegan que persiguió al
pintor en un estado demencial, abandonada como el resto, atrapada en el juego sadomasoquista
del pintor.
A continuación os dejamos algunos
libros y webs de interés en los que ampliar la información sobre Olga Khohklova
y Picasso.
BIBLIOGRAFÍA
BOWLT,
J., Los ballets rusos de Diaghilev,
1909-1929 : cuando el arte baila con la música : [exposición] , Madrid,
Fundación "la Caixa", Turner, D.L. 2011
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ, Picasso y la mujer : óleos, dibujos y esculturas (1901-1963) : [exposición]
, Madrid, Galería Elvira González,
D.L.1996.
JULÍAN, I., “Picasso y la mujer “en La mujer en el Arte Español, VIII Jornadas
de Arte, Madrid, C.S.I.C. , 1997.
PALAU, J., Picasso de los ballets al
drama, 1917-1926, , Barcelona, Polígrafa, 1999.
WIDMAIER, O.,Picasso retratos de familia, Madrid, Algaba ediciones, 2003.
PÁGINAS
WEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario