jueves, 14 de marzo de 2013

Olga Khokhlova. Conclusiones, bibliografía y webs.

Si podemos sacar una conclusión acerca de la persona y vida de Olga Khokhlova, y más concretamente de su relación con Picasso es que lamentablemente se ha visto superada por la sombra del artista.
Su carrera como bailarina en el ballet de Diaghilev no llegó a despegar, pues más que por sus dotes artísticas fue escogida por  sus contactos. Años más tarde abandonó definitivamente los escenarios para estar junto a Picasso y junto a Pablo, el hijo de ambos.
Pero si hay algo que no se puede negar de Olga es que era una mujer de armas tomar. El día de su boda, siguiendo una tradición rusa que decía que el primero de los novios en pisar la alfombra nupcial dominaría al otro, dejó claro su temperamento y sus pretensiones adelantándose al pintor malagueño.

Ese carácter fue probablemente lo que enfrió la relación de la bailarina con el pintor. Olga, arrastró a Picasso en una obsesiva escalada social, empujándole a círculos en los que no se sentía nada cómodo, precipitando así su separación.

Sin embargo, a pesar de su fuerza, Olga también sucumbió a la figura de Picasso. Hasta la fecha de su muerte en 1955,  los que la conocieron alegan que persiguió al pintor en un estado demencial, abandonada como el resto, atrapada en el juego sadomasoquista del pintor.


A continuación os dejamos algunos libros y webs de interés en los que ampliar la información sobre Olga Khohklova y Picasso.

BIBLIOGRAFÍA
BOWLT, J., Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929 : cuando el arte baila con la música : [exposición] , Madrid, Fundación "la Caixa", Turner, D.L. 2011


GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ, Picasso y la mujer : óleos, dibujos y esculturas (1901-1963) : [exposición] ,  Madrid, Galería Elvira González, D.L.1996.

JULÍAN, I., “Picasso y la mujer “en La mujer en el Arte Español, VIII Jornadas de Arte, Madrid, C.S.I.C. , 1997.


PALAU, J., Picasso de los ballets al drama, 1917-1926, , Barcelona, Polígrafa, 1999.
WIDMAIER, O.,Picasso retratos de familia, Madrid, Algaba ediciones, 2003.

PÁGINAS WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario