sábado, 9 de marzo de 2013

50 años del Museo Picasso de Barcelona.

Implantación de la placa del Museo Picasso, 1963.

Un día como hoy hace 50 años, el 9 de marzo de 1963, abría sus puertas el Museo Picasso de Barcelona, que se consagraba como el primer museo monográfico del mundo dedicado al artista malagueño.

La relación de Picasso con Barcelona comienza muy temprano, no habiendo cumplido aún los 14 años él y su familia se mudan a la ciudad condal. Es aquí donde comienza sus estudios de pintura, donde conoce a sus mejores amigos, donde pinta algunas de sus mejores obras y donde según sus propias palabras entendió hasta dónde podía llegar.


Fue en Barcelona también donde el artista decidió que se encontraría el Museo Picasso, el único centro creado en vida del pintor, por su propio deseo y bajo su supervisión. Picasso decidió que obras se expondrían y llegó a donar más de un millar de las mismas.

Sin embargo, nunca lo llegó a pisar. Prometió no volver a España mientras Franco siguiera vivo, y fue fiel a su promesa. El artista era uno de los personajes más perseguidos por la dictadura, no solo militó en el Partido Comunista Francés, sino que retrató el horror de la guerra civil y del fascismo en El Guernica. Para lidiar con este sector más radical del franquismo, el museo debió abrir sus puertas bajo el nombre de Palacio Berenguer de Aguilar-Colección Jaime Sabartés, aunque fue un adscrito al régimen el que permitió su creación, el alcalde de Barcelona, Josep Maria de Porcioles.

Picasso y Sabartés, s.f.

Jaime Sabartés, secretario del pintor, había donado a la ciudad la colección de picassos que había reunido a lo largo de los años de servicio al artista. Su primera elección había sido Málaga, la ciudad natal del pintor, pero fue el propio Picasso el que le hizo desistir y el que le convenció de que Barcelona era la mejor opción.
La implicación de Picasso fue total, al menos hasta el punto que le permitieron sus asperezas con el régimen. En 1962, durante las obras de rehabilitación del palacio Berenguer de Aguilar, Picasso encargó que se le llevara a Cannes una maqueta del museo.

Maqueta del Palacio Berenguer de Aguilar, s.f.

La colección se amplió. A las piezas donadas por Sabartés se unieron 22 piezas de la colección Plandiura, los dibujos del coleccionista Garriga i Roig e incluso Dalí y Gala donaron Las Metamorfosis de Ovideo y el único collage cubista que tiene el museo.  Años más tarde vendrían las grandes donaciones de Picasso a las que hemos hecho referencia, entre las que se encuentra la serie de Las Meninas.

Llegada de la colección de Las Meninas, s.f.

En 1970 el Museo se amplió bajo la más absoluta discreción con la anexión del palacio del Baró de Castellet y la donación de Picasso de 921 obras.
Tras su muerte, Jacqueline, su viuda, siguió donando obras pero de su propia colección, pues el gobierno francés en concepto de dación  por el pago de impuestos de sucesión se quedó con el grueso de los fondos del pintor. Fue el comienzo del Museo Picasso de París.
Hablar de Picasso es hablar de Barcelona, del estrecho lazo que los unió a pesar de las circunstancias. Pues como el propio artista decía “cuando hablan de Picasso ponen: `Picasso, artista catalán nacido en Málaga... Estos saben lo que dicen”.


Así pues para conmemorar el aniversario del museo, se han programado tres exposiciones que hablarán del centro, de su formación, de su colección y de sus exposiciones. 

La primera de las tres muestras es El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Los Orígenes, que se inaugura hoy 9 de marzo y que se podrá visitar hasta el 9 de junio. Además la colección permanente será presentada y comentada por el personal del museo de todos los ámbitos, desde el departamento de conservación hasta el de seguridad, con la intención de compartir con el público la visión de las obras desde un punto de vista de experiencia vital y profesional.

Los documentos que firmó Picasso para autorizar la donación de las obras, un poema dedicado a Sabartés, o Retrato azul (obra que donó Picasso tras la muerte de su secretario) pueden verse en esta primera parte de la triología expositiva.

La segunda de las exposiciones, relativa a la colección se llevará a cabo del 4 de julio al 20 de octubre y se tratará de implicar activamente a los ciudadanos, animándolos a que participen de la realidad del centro.

La última exposición reflexionará sobre las exposiciones temporales llevadas a cabo en estos cincuenta años de vida y se podrá ver del 14 de noviembre al 16 de febrero de 2014.

Medio siglo de trayectoria, 4.249 obras, cinco edificios y su próxima constitución como fundación, consolidan el futuro de este museo de importancia mundial y que sitúa a Barcelona como visita obligatoria para todo aquel que desee adentrarse en la creación de uno de los genios de nuestra era.



Más info: http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/50aniversario.html

2 comentarios:

  1. Se ha escrito mucho sobre la relación Picasso-Barcelona, pero creo que siempre será poco, pues aunque la rechazo (por los motivos que has dado) creo que fue una parte fundamental e importante, tanto en su vida profesional como personal.
    Me ha gustado poder leer de manera tan directa y clara como nació y evolucionó el museo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Omar!
    La verdad es que nosotras también pensamos que Barcelona es de una importancia capital para Picasso, de ahí que nos hayamos salido un poco de la linea argumental del blog y le dedicáramos una entrada al museo.
    Gracias de nuevo por leernos!

    ResponderEliminar