martes, 19 de marzo de 2013

Marie-Thérèse también conquista a los coleccionistas

Mujer sentada junto a una ventana, 1932
A modo de pequeño adelanto sobre la siguiente musa que trataremos en nuestro blog, Marie-Thérèse Walter, queremos daros unas pinceladas sobre su figura, a través de una noticia que hace poco más de un mes impactó al mercado del arte. 

El retrato que os mostramos más arriba fue vendido por la casa de subastas Sotheby's por la cifra 32.9 millones de euros, el doble de lo que se esperaba, convirtiéndose en uno de los cuadros más caros de los últimos tiempos. Sin embargo, esto no debe extrañarnos, pues desde hace unos años ha habido un aumento de interés desde los coleccionistas hacia la amante de Picasso, quizá porque ella y sus retratos representen una de las etapas más fructíferas del pintor malagueño. Prueba de esto es que hace tan sólo tres años antes se vendió en la casa Christie's de Nueva York otro retrato de Marie-Thérèse, Desnudo, hojas verdes y busto (1932) por la increíble cifra de 81.9 millones de euros, convirtiéndose en el segundo cuadro más caro de la historia, tras Los jugadores de cartas de Cézanne (1894-95), con un precio de 191 millones de euros.

Desnudo, hojas verdes y busto, 1932
Estos hechos pueden hacernos reflexionar, en primer lugar, en torno al valor real de una obra de arte, de qué lugar proviene su precio, y hasta qué punto ha contribuido el pintor como "personaje" para alzar o disminuir este. Asimismo, qué lugar ocupa la imagen de Marie-Thérèse, como la perfecta amante-musa, en la atracción que sin duda sienten los coleccionistas por sus retratos, como si de alguna manera pudieran ellos también disfrutar de la cándida personalidad que enamoró a Picasso. Sin duda es algo que descubriremos a lo largo de las próximas entradas.

Para terminar, os dejamos un vídeo realizado por Sotheby's, donde la misma nieta de Picasso y Marie-Thérèse, Diana Widmaier Picasso (también historiadora del arte) y Philip Hook, analizan el primero de los retratos mencionados y nos introducen a la figura de nuestra siguiente musa. 

3 comentarios:

  1. Los cuadros de Marie-Thërêse tienen un encanto especial. Picasso la trata con bastante delicadeza.
    Sobre la cuestión sobre el valor del arte que planteas... lo cierto es que el arte ha estado siempre vinculado, de un modo u otro al dinero, pero lo de ahora es pura especulación. Tristemente en muchos casos parece un mero mecanismo de inversión, para obtener beneficios fiscales, de blanqueo de capital. A mi modo de ver todo eso desvirtúa el verdadero valor de una obra (y no hablo sólo del valor económico).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Steven A. Cohen adquiere "El sueño" (1932), que retrata a Marie-Thérèse Walter, por 155 millones de dólares:

    - http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/cultura/1364320190.html
    - http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364322494_616362.html

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Clara, el cuadro deja de ser cultura para convertirse en otro tipo de moneda.

    Y muchas gracias Laura, nos enteramos un poco después, sin duda confirma lo que decimos en la entrada.

    ResponderEliminar