jueves, 7 de marzo de 2013

Olga Khokhlova: Biografía

Yo soy Olga Koklova, la sobrina del Zar

Estas fueron las palabras que pronunció la bailarina ucraniana cuando Jean Cocteau le presentó a Picasso en los camerinos del teatro donde trabajaba para el ballet de Diaguilev, en 1917.

Estas primeras palabras ya hacían alarde de su ambición y, por supuesto, de sus pretensiones hacia el pintor malagueño. A partir de este momento, la astucia y fragilidad de Olga comenzaron a aparecer en sus pinturas, bajo una máscara teatral de profunda tristeza y frialdad. Estos adjetivos que rodean el nombre de la bailarina no son más que la fachada que dejó inscrita en la vida del artista, dado que no podemos dudar del amor incondicional que sentía hacia él, pese al continuo choque de sus personalidades divergentes.

Obviando sus diferencias, se casarán el 12 de julio de 1918 en la iglesia ortodoxa rusa de París, donde Olga Koklova dejó claro una vez más quién iba a llevar las riendas de ese matrimonio.

Sólo tres años más tarde nacería su primer hijo: Pablo. Como símbolo de estabilidad, después de haber deambulado juntos por diferentes ciudades de Italia, España y Francia trabajando, ambos, para el ballet de Diaguilev, la llegada de su hijo y el cese de Picasso como diseñador de vestuario del ballet, hicieron que Olga se decidiese por abandonar la compañía para quedarse con su marido. Esta renuncia a su autonomía fue decisiva para la completa incompatibilidad entre ambos, haciendo insoportable la relación y llevando a Picasso a los brazos de nuevas amantes.

Olga Koklova, la mujer de Picasso por antonomasia, la primera y única (en el sentido estricto de la palabra), se consagró de esta manera al morir en 1955, a los 63 años de edad, sola y sin haberle concedido el divorcio al artista. Sus razones, las resumía en una sola frase:

Soy Olga Koklova. Soporté al genio con cariño durante más de doce años. Fui legalmente su primera esposa y, como a casi todas, me abandonó.”


Laura Rodríguez

9 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo! Genial la cita de Olga, muy acertada para terminar su biografía.

    Ojeando un libro de Picasso, he encontrado una obra que desconocía "Olga con mantilla" (1917). Me he acordado de vosotros, porque me ha parecido muy interesante y espero con ganas una entrada dedicada a ella.

    Un saludo.

    Raquel Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por tus comentarios, justo tratamos esa obra en nuestra última entrada, a ver qué te parece. Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alba, la película es bastante ilustrativa en este aspecto. Nosotras también esperamos aprender de ellas, !gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una historia muy interesante, y muy bien contada, el principio y el final le da un toque que la hace muy atractiva. Saludos

    ResponderEliminar